Dibujo a color de Sir Philip Craven en su juventud, lanzando hacia arriba un balón de baloncesto. Usa una silla de ruedas, barba y cabello enmarañado, y viste un uniforme deportivo sin mangas con el número 4 en su pecho. Al fondo, sin color se aprecia una canasta de baloncesto y otro jugador, con el número seis, propulsándose en su silla hacia donde está Philip.

Sir Philip Craven

Deporte sin barreras.

El 4 de julio de 1950, en los campos grises de Bolton, donde los cielos guardan secretos y las sombras conspiran, nació Philip Craven.

A los 16 años, un accidente en una expedición a las Montañas Wilton lo dejó postrado, las piernas privadas de su antigua fuerza. Sin embargo, el joven no se rindió ante el golpe; más bien, emprendió un viaje diferente, una travesía hacia la grandeza de la mente y el espíritu.

Dibujo a color de Philip con mayor edad, hablando en un presidio que tiene el símbolo de los juegos paralímpicos. A sus lados aparecen tres atletas: uno de lanzamiento de bala con un brazo amputado, una corredora en silla de ruedas y una nadadora ciega sosteniendo una medalla, junto a su perro guía.

Desde 1972 hasta 1988, se convirtió en el campeón de Gran Bretaña en el baloncesto en silla de ruedas,

desafiando las expectativas y superando barreras invisibles en cinco Juegos Paralímpicos. Los campos de batalla deportivos lo vieron nadar, correr y conquistar medallas que destellaban como gemas en su corona personal.

Dibujo a color de Philip con mayor edad sentado en su silla de ruedas, saludando. A su lado derecho aparece la reina Isabel segunda, quien tiene en su mano derecha una espada para nombrarlo caballero. Al fondo, sin color, se encuentra el Big Ben en menor tamaño.

Y por si fuera poco, en el año de 1980, Craven, acompañado de aliados audaces, propició una revolución en el baloncesto en silla de ruedas.

Su visión de un nuevo sistema de categorización, desafió las convenciones clínicas con las que se clasificaba a los deportistas con discapacidad y liberó a los atletas de las ataduras de los exámenes médicos. Estas revoluciones lo convirtieron en líder, llegando hasta presidir el Comité Paralímpico Internacional y a orquestar los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Dibujo a color de Philip en su juventud jugando basquetbol de silla de ruedas, junto con un contrincante. Con su mano derecha bota un balón, mientras que con su izquierda gira la rueda de su silla para impulsarse y evitar a su contrincante.
Dibujo a color de Stephan Farffler montado en su carruaje manumotriz: un vehículo de tres ruedas hecho de madera, con manivelas al frente que manipula con las manos. Stephan viste una camisa de la época, lleva cabello largo y rizado. Al fondo, sin color se aprecia la silueta de la ciudad de Nuremberg en el siglo 17. Arriba, en grande se ven las manecillas y mecanismo de un reloj, con números romanos.

Y su carruaje manumotriz

Dibujo a color de María Theresia von Paradis, que aparece de perfil tocando el piano con su mano izquierda y sintiendo unos alfileres insertados en una almohadilla con su mano derecha. Lleva un vestido con corset y peinado voluminoso, como se llevaba en el siglo 18. Al fondo, sin color, aparecen notas musicales y Mozart aplaudiendo.

Pianista con discapacidad visual

Dibujo a color de Louis Braille. Viste una camisa sin cuello y un saco, y lleva cabello corto. Al frente se ven sus manos utilizando un punzón y una regleta para escribir un mensaje en un papel. Al fondo, sin color, se aprecian algunos caracteres en braille y sus equivalencias con el alfabeto estándar.

Creador de su sistema de lectoescritura

Dibujo a color de Judith Heumann hablando y cargando un letrero que dice "derechos ¡ya!". Lleva lentes, cabello corto, una sudadera y una silla de ruedas manual. Detrás de ella, sin color se ve el edificio del capitolio de Estados Unidos y dos personas con discapacidad motriz arrastrándose para subir sus escalones.

Activista por los derechos de las personas con discapacidad

Dibujo a color de Gilberto Rincón Gallardo, quien mira al frente hablando en un estrado. Lleva traje, lentes, un reloj metálico y anillos en su mano derecha, la cual tiene movilidad reducida. Al fondo, sin color, se aprecian varias personas de diferentes nacionalidades en un auditorio.

Político mexicano

Dibujo a color de Temple Grandin asomándose por la abertura frontal del prototipo de una máquina de abrazos. Tanto Temple como la máquina están a nivel de piso. La máquina está hecha con maderas unidas con tornillos y cuerdas. Temple está apoyando su brazo izquierdo en el piso y con el derecho jala una cuerda que hace que las placas de la máquina la presionen, como un abrazo. Al fondo, sin color, se ven dos vacas.

Innovadora con autismo

Dibujo a color de Sir Philip Craven en su juventud, lanzando hacia arriba un balón de baloncesto. Usa una silla de ruedas, barba y cabello enmarañado, y viste un uniforme deportivo sin mangas con el número 4 en su pecho. Al fondo, sin color se aprecia una canasta de baloncesto y otro jugador, con el número seis, propulsándose en su silla hacia donde está Philip.

Deportista paralímpico

Dibujo a color de Chieko Asakawa escuchando la voz del lector de pantalla de su dispositivo móvil que acerca a su oído. Lleva el cabello suelto lacio, un saco y de su brazo cuelga un bastón blanco. Al fondo aparecen globos de texto que dicen "enlace" y "html" junto con otros caracteres en japonés

Pionera en accesibilidad digital