Dibujo a color de Louis Braille. Viste una camisa sin cuello y un saco, y lleva cabello corto. Al frente se ven sus manos utilizando un punzón y una regleta para escribir un mensaje en un papel. Al fondo, sin color, se aprecian algunos caracteres en braille y sus equivalencias con el alfabeto estándar.

Louis Braille

Leyendo con los dedos.

En un lejano y humilde rincón de Coupvray, un pequeño pueblo francés, nació un niño al que sus padres llamaron Louis.

Su vida, desde sus primeros años, se vio marcada por las barreras de la discapacidad. 

No obstante, el destino de Louis tenía escrito un propósito singular. Con solo 10 años, fue admitido en el Real Instituto para la Juventud Ciega en París, que ofrecía libros en relieve para aquellos que enfrentaban la oscuridad de la ceguera. La producción de estos libros era rudimentaria, y los estudiantes no podían expresarse por escrito de esa manera.

Dibujo a color de Charles Barbier mostrándole su sistema de doce puntos a Louis Braille, quien piensa en cómo simplificarlo.

Un día Louis se cruzó con la de un oficial del ejército llamado Charles Barbier de la Serre,

quien había concebido un sistema de puntos en relieve para leer y escribir en la oscuridad, para no ser vistos por sus enemigos. Aunque ingenioso, era complejo y poco práctico.

Con perseverancia y dedicación, Louis simplificó el sistema, reduciéndolo a solo dos columnas de tres puntos cada una, e incorporó signos de puntuación, símbolos matemáticos e incluso notas musicales.

Dibujo a color de Louis Braille. Aparece del pecho hacia arriba felizmente tocando un libro con texto en braille, a su derecha sin color hay una vela encendida y a su izquierda una taza. En primer plano se observan sus manos y el texto en braille impreso en las hojas.

La simplicidad y eficacia de su invención resultaron verdaderamente asombrosas,

revolucionando la educación y la comunicación para las personas ciegas y desvelando un mundo de conocimiento que antes les era inaccesible.

Aunque nunca llegó a apreciar completamente el alcance del impacto de su trabajo, su legado vive en cada página escrita en Braille, en la yema de los dedos de las personas que pueden leer usando este sistema que ha allanado el camino hacia la inclusión de aquellos que viven con una discapacidad visual.

Dibujo a color de María Theresia von Paradis y Louis Braille. Theresia se encuentra cantando las notas “Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si” con los ojos cerrados y Louis Braille sintiendo unos alfileres insertados en una almohadilla con su mano derecha.
Dibujo a color de Stephan Farffler montado en su carruaje manumotriz: un vehículo de tres ruedas hecho de madera, con manivelas al frente que manipula con las manos. Stephan viste una camisa de la época, lleva cabello largo y rizado. Al fondo, sin color se aprecia la silueta de la ciudad de Nuremberg en el siglo 17. Arriba, en grande se ven las manecillas y mecanismo de un reloj, con números romanos.

Y su carruaje manumotriz

Dibujo a color de María Theresia von Paradis, que aparece de perfil tocando el piano con su mano izquierda y sintiendo unos alfileres insertados en una almohadilla con su mano derecha. Lleva un vestido con corset y peinado voluminoso, como se llevaba en el siglo 18. Al fondo, sin color, aparecen notas musicales y Mozart aplaudiendo.

Pianista con discapacidad visual

Dibujo a color de Louis Braille. Viste una camisa sin cuello y un saco, y lleva cabello corto. Al frente se ven sus manos utilizando un punzón y una regleta para escribir un mensaje en un papel. Al fondo, sin color, se aprecian algunos caracteres en braille y sus equivalencias con el alfabeto estándar.

Creador de su sistema de lectoescritura

Dibujo a color de Judith Heumann hablando y cargando un letrero que dice "derechos ¡ya!". Lleva lentes, cabello corto, una sudadera y una silla de ruedas manual. Detrás de ella, sin color se ve el edificio del capitolio de Estados Unidos y dos personas con discapacidad motriz arrastrándose para subir sus escalones.

Activista por los derechos de las personas con discapacidad

Dibujo a color de Gilberto Rincón Gallardo, quien mira al frente hablando en un estrado. Lleva traje, lentes, un reloj metálico y anillos en su mano derecha, la cual tiene movilidad reducida. Al fondo, sin color, se aprecian varias personas de diferentes nacionalidades en un auditorio.

Político mexicano

Dibujo a color de Temple Grandin asomándose por la abertura frontal del prototipo de una máquina de abrazos. Tanto Temple como la máquina están a nivel de piso. La máquina está hecha con maderas unidas con tornillos y cuerdas. Temple está apoyando su brazo izquierdo en el piso y con el derecho jala una cuerda que hace que las placas de la máquina la presionen, como un abrazo. Al fondo, sin color, se ven dos vacas.

Innovadora con autismo

Dibujo a color de Sir Philip Craven en su juventud, lanzando hacia arriba un balón de baloncesto. Usa una silla de ruedas, barba y cabello enmarañado, y viste un uniforme deportivo sin mangas con el número 4 en su pecho. Al fondo, sin color se aprecia una canasta de baloncesto y otro jugador, con el número seis, propulsándose en su silla hacia donde está Philip.

Deportista paralímpico

Dibujo a color de Chieko Asakawa escuchando la voz del lector de pantalla de su dispositivo móvil que acerca a su oído. Lleva el cabello suelto lacio, un saco y de su brazo cuelga un bastón blanco. Al fondo aparecen globos de texto que dicen "enlace" y "html" junto con otros caracteres en japonés

Pionera en accesibilidad digital