Dibujo a color de Judith Heumann hablando y cargando un letrero que dice "derechos ¡ya!". Lleva lentes, cabello corto, una sudadera y una silla de ruedas manual. Detrás de ella, sin color se ve el edificio del capitolio de Estados Unidos y dos personas con discapacidad motriz arrastrándose para subir sus escalones.

Judith Heumann

La lucha contra la discriminación

Había una vez una valiente joven llamada Judith que nació en 1947.

Desde muy pequeña, ella sabía que era diferente a los demás. Sus piernas no funcionaban como las de sus amigos, pero su espíritu era más fuerte que cualquier barrera física. Judith soñaba con un mundo donde todos, sin importar sus diferencias, pudieran ser aceptados y tratados por igual.

Esta intrépida chica vivió una experiencia transformadora cuando visitó el campamento Jened, un lugar en las montañas del estado de Nueva York donde jóvenes con discapacidades se reunían para compartir alegría, experiencias y amistades duraderas. 

Dibujo a color de Judith y otros jóvenes con discapacidad cantando alrededor de una fogata. Uno de ellos tiene una guitarra, otro tiene el pelo largo, y una pareja se está besando.

En este mágico lugar, la joven Judith, junto con muchos otros, encontró un sentido de comunidad y aceptación.

A medida que las fogatas iluminaban la noche, se dieron cuenta de que eran capaces de cualquier cosa si trabajaban juntos.

Conforme iba creciendo, Judith enfrentaba desafíos diarios para acceder a una educación y que se le permitiera ejercer su profesión como maestra. No se rindió y luchó por sus derechos y los de otras personas a través de diferentes organizaciones y protestas. Sus mensajes y activismo inspiraron movimientos por todo el país, reclamando derechos como el acceso a empleos, edificios, transporte y beneficios económicos. 

Dibujo a color de Judith Heumann, sentada en su silla de ruedas frente a una ventana mirando la ciudad sin color. Se observa de perfil apoyando su codo derecho en el marco de la ventana y su brazo izquierdo en el reposabrazos de la silla de ruedas.

Su valentía y determinación la llevaron a trabajar en la Casa Blanca y el Banco Mundial, donde luchó incansablemente por sus derechos a través de leyes y reformas.

Su dedicación inspiró a líderes de todo el mundo a unirse en una misión común: crear un lugar donde todos pudieran sentirse valorados y respetados.

Dibujo a color de Judith Heumann sonriendo, sentada en su silla de ruedas de frente con las manos ligeramente cruzadas sobre sus rodillas. Al fondo, sin color hay dos mujeres, una en silla de ruedas y otra de pie observando a la otra. La mujer usuaria silla de ruedas va a pasar por una rampa, donde se señalan las medidas y ángulos adecuados para que sea accesible.
Dibujo a color de Stephan Farffler montado en su carruaje manumotriz: un vehículo de tres ruedas hecho de madera, con manivelas al frente que manipula con las manos. Stephan viste una camisa de la época, lleva cabello largo y rizado. Al fondo, sin color se aprecia la silueta de la ciudad de Nuremberg en el siglo 17. Arriba, en grande se ven las manecillas y mecanismo de un reloj, con números romanos.

Y su carruaje manumotriz

Dibujo a color de María Theresia von Paradis, que aparece de perfil tocando el piano con su mano izquierda y sintiendo unos alfileres insertados en una almohadilla con su mano derecha. Lleva un vestido con corset y peinado voluminoso, como se llevaba en el siglo 18. Al fondo, sin color, aparecen notas musicales y Mozart aplaudiendo.

Pianista con discapacidad visual

Dibujo a color de Louis Braille. Viste una camisa sin cuello y un saco, y lleva cabello corto. Al frente se ven sus manos utilizando un punzón y una regleta para escribir un mensaje en un papel. Al fondo, sin color, se aprecian algunos caracteres en braille y sus equivalencias con el alfabeto estándar.

Creador de su sistema de lectoescritura

Dibujo a color de Judith Heumann hablando y cargando un letrero que dice "derechos ¡ya!". Lleva lentes, cabello corto, una sudadera y una silla de ruedas manual. Detrás de ella, sin color se ve el edificio del capitolio de Estados Unidos y dos personas con discapacidad motriz arrastrándose para subir sus escalones.

Activista por los derechos de las personas con discapacidad

Dibujo a color de Gilberto Rincón Gallardo, quien mira al frente hablando en un estrado. Lleva traje, lentes, un reloj metálico y anillos en su mano derecha, la cual tiene movilidad reducida. Al fondo, sin color, se aprecian varias personas de diferentes nacionalidades en un auditorio.

Político mexicano

Dibujo a color de Temple Grandin asomándose por la abertura frontal del prototipo de una máquina de abrazos. Tanto Temple como la máquina están a nivel de piso. La máquina está hecha con maderas unidas con tornillos y cuerdas. Temple está apoyando su brazo izquierdo en el piso y con el derecho jala una cuerda que hace que las placas de la máquina la presionen, como un abrazo. Al fondo, sin color, se ven dos vacas.

Innovadora con autismo

Dibujo a color de Sir Philip Craven en su juventud, lanzando hacia arriba un balón de baloncesto. Usa una silla de ruedas, barba y cabello enmarañado, y viste un uniforme deportivo sin mangas con el número 4 en su pecho. Al fondo, sin color se aprecia una canasta de baloncesto y otro jugador, con el número seis, propulsándose en su silla hacia donde está Philip.

Deportista paralímpico

Dibujo a color de Chieko Asakawa escuchando la voz del lector de pantalla de su dispositivo móvil que acerca a su oído. Lleva el cabello suelto lacio, un saco y de su brazo cuelga un bastón blanco. Al fondo aparecen globos de texto que dicen "enlace" y "html" junto con otros caracteres en japonés

Pionera en accesibilidad digital