Dibujo a color de Temple Grandin asomándose por la abertura frontal del prototipo de una máquina de abrazos. Tanto Temple como la máquina están a nivel de piso. La máquina está hecha con maderas unidas con tornillos y cuerdas. Temple está apoyando su brazo izquierdo en el piso y con el derecho jala una cuerda que hace que las placas de la máquina la presionen, como un abrazo. Al fondo, sin color, se ven dos vacas.

Temple Grandin

La máquina de abrazos.

Un día 29 de agosto de 1949, en algún rincón de la ciudad de Boston, nacía Temple Grandin,

una figura que, con el correr de los años, tejería un tapiz único de compasión y entendimiento.

Su pensamiento visual y su fascinación por los mecanismos le facilitaban idear dispositivos de cualquier tipo. Sin embargo, su historia tomó un matiz particular cuando, a los 16 años, la hipersensibilidad sensorial y las barreras del autismo la condujeron a la granja de ganado de sus tíos en Arizona. Entre los mugidos de las reses y el susurro del viento entre los campos, Temple descubrió una máquina simple pero ingeniosa que era capaz de transmitirles tranquilidad a los animales cuando eran explorados por el personal veterinario.

Dibujo a color de Temple teniendo una idea mientras ve a una vaca dentro de un dispositivo que la mantiene en calma y sostenida cuando es revisada por veterinarios.

Observando cómo las reses se sosegaban bajo la presión suave de dos placas metálicas, Temple concibió una idea extraordinaria: una máquina que ofrecería abrazos sin el abrumador contacto humano.

Surgió así la Máquina de abrazos de Temple Grandin, un artefacto que aplicaba una presión constante y reconfortante mediante dos paneles laterales que se cerraban sobre el cuerpo del usuario.

Dibujo a color de Temple sentada con las piernas contraídas y sus brazos encima de sus rodillas a nivel del piso, mirando confundida. A su lado aparecen dos piezas de rompecabezas que no encajan, haciendo alusión a cómo la sociedad espera que las personas con autismo encajen en sus estándares.

A lo largo de los años, Temple se transformó en una defensora incansable de los derechos de las personas con autismo,

un ícono de determinación para quienes buscaban entender y ser entendidos en un mundo que, a menudo, se mueve a un ritmo vertiginoso.

Dibujo a color de Temple Grandin asomándose por la abertura frontal del prototipo inicial de una máquina de abrazos. Tanto Temple como la máquina están a nivel de piso. Temple está apoyando su brazo izquierdo en el piso y con el derecho jala una cuerda que hace que las placas de la máquina la presionen, como un abrazo. A su vez, se observan líneas que representan cómo baja y sube la mano para activar el mecanismo moviendo las maderas a sus costados.
Dibujo a color de Stephan Farffler montado en su carruaje manumotriz: un vehículo de tres ruedas hecho de madera, con manivelas al frente que manipula con las manos. Stephan viste una camisa de la época, lleva cabello largo y rizado. Al fondo, sin color se aprecia la silueta de la ciudad de Nuremberg en el siglo 17. Arriba, en grande se ven las manecillas y mecanismo de un reloj, con números romanos.

Y su carruaje manumotriz

Dibujo a color de María Theresia von Paradis, que aparece de perfil tocando el piano con su mano izquierda y sintiendo unos alfileres insertados en una almohadilla con su mano derecha. Lleva un vestido con corset y peinado voluminoso, como se llevaba en el siglo 18. Al fondo, sin color, aparecen notas musicales y Mozart aplaudiendo.

Pianista con discapacidad visual

Dibujo a color de Louis Braille. Viste una camisa sin cuello y un saco, y lleva cabello corto. Al frente se ven sus manos utilizando un punzón y una regleta para escribir un mensaje en un papel. Al fondo, sin color, se aprecian algunos caracteres en braille y sus equivalencias con el alfabeto estándar.

Creador de su sistema de lectoescritura

Dibujo a color de Judith Heumann hablando y cargando un letrero que dice "derechos ¡ya!". Lleva lentes, cabello corto, una sudadera y una silla de ruedas manual. Detrás de ella, sin color se ve el edificio del capitolio de Estados Unidos y dos personas con discapacidad motriz arrastrándose para subir sus escalones.

Activista por los derechos de las personas con discapacidad

Dibujo a color de Gilberto Rincón Gallardo, quien mira al frente hablando en un estrado. Lleva traje, lentes, un reloj metálico y anillos en su mano derecha, la cual tiene movilidad reducida. Al fondo, sin color, se aprecian varias personas de diferentes nacionalidades en un auditorio.

Político mexicano

Dibujo a color de Temple Grandin asomándose por la abertura frontal del prototipo de una máquina de abrazos. Tanto Temple como la máquina están a nivel de piso. La máquina está hecha con maderas unidas con tornillos y cuerdas. Temple está apoyando su brazo izquierdo en el piso y con el derecho jala una cuerda que hace que las placas de la máquina la presionen, como un abrazo. Al fondo, sin color, se ven dos vacas.

Innovadora con autismo

Dibujo a color de Sir Philip Craven en su juventud, lanzando hacia arriba un balón de baloncesto. Usa una silla de ruedas, barba y cabello enmarañado, y viste un uniforme deportivo sin mangas con el número 4 en su pecho. Al fondo, sin color se aprecia una canasta de baloncesto y otro jugador, con el número seis, propulsándose en su silla hacia donde está Philip.

Deportista paralímpico

Dibujo a color de Chieko Asakawa escuchando la voz del lector de pantalla de su dispositivo móvil que acerca a su oído. Lleva el cabello suelto lacio, un saco y de su brazo cuelga un bastón blanco. Al fondo aparecen globos de texto que dicen "enlace" y "html" junto con otros caracteres en japonés

Pionera en accesibilidad digital