Dibujo a color de Gilberto Rincón Gallardo, quien mira al frente hablando en un estrado. Lleva traje, lentes, un reloj metálico y anillos en su mano derecha, la cual tiene movilidad reducida. Al fondo, sin color, se aprecian varias personas de diferentes nacionalidades en un auditorio.

Gilberto Rincón Gallardo

La defensa de un mundo sin barreras.

Nacido el 20 de diciembre de 1940, en las tierras de Michoacán, México, Gilberto llevaba en su corazón la semilla de la justicia desde temprana edad.

El destino lo condujo por el camino de la ley y la política, pero fue su pasión por la igualdad y los derechos humanos lo que lo catapultó hacia un destino insólito. 

Los años pasaron, y en la década de los 90, una nueva batalla estaba por librarse. Una cruzada en busca de un tratado internacional que pusiera fin a la discriminación y las barreras que asediaban a las personas con discapacidad de todo el mundo. El grito por la justicia resonó, y Rincón Gallardo, junto a otros valientes, se unió a la causa.

Dibujo a color de Gilberto de perfil, dando un discurso. Sobre su podio hay una bandera de México pequeña. Del otro lado hay tres personas con discapacidad: un hombre con silla de ruedas, una mujer con bastón blanco y otra mujer sin un brazo. Al fondo está el escudo de las Naciones Unidas.

Fue en su papel de presidente del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS)

de las Naciones Unidas que el activista tomó la batuta de la revolución. Desde esta posición de liderazgo, desplegó su destreza diplomática y su fuerte convicción por un mundo más igualitario para hacer de la inclusión una realidad tangible.

Con un espíritu indomable, se alzó como un caudillo en la epopeya de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dibujo a color de Gilberto feliz de abogar por los derechos de las personas con discapacidad. Detrás se encuentra una multitud aplaudiendo su labor y se observan principalmente a una persona con discapacidad visual, una persona en silla de ruedas y a una persona con discapacidad auditiva aplaudiendo y celebrando.

Así, en diciembre de 2006, el aplauso unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas marcó el nacimiento del tan anhelado tratado.

Desde su entrada en vigor en mayo de 2008, la Convención ha sido un faro de igualdad. Numerosos países la han ratificado, y ha transformado la percepción global de la discapacidad, que ahora es considerada como un asunto de derechos humanos.

Dibujo a color de Gilberto de frente y medio cuerpo, con una sonrisa. A su izquierda aparece una boleta electoral sin color que dice “Vota Rincón Gallardo” con un recuadro palomeado en la esquina superior. Atrás hay una urna de votación.
Dibujo a color de Stephan Farffler montado en su carruaje manumotriz: un vehículo de tres ruedas hecho de madera, con manivelas al frente que manipula con las manos. Stephan viste una camisa de la época, lleva cabello largo y rizado. Al fondo, sin color se aprecia la silueta de la ciudad de Nuremberg en el siglo 17. Arriba, en grande se ven las manecillas y mecanismo de un reloj, con números romanos.

Y su carruaje manumotriz

Dibujo a color de María Theresia von Paradis, que aparece de perfil tocando el piano con su mano izquierda y sintiendo unos alfileres insertados en una almohadilla con su mano derecha. Lleva un vestido con corset y peinado voluminoso, como se llevaba en el siglo 18. Al fondo, sin color, aparecen notas musicales y Mozart aplaudiendo.

Pianista con discapacidad visual

Dibujo a color de Louis Braille. Viste una camisa sin cuello y un saco, y lleva cabello corto. Al frente se ven sus manos utilizando un punzón y una regleta para escribir un mensaje en un papel. Al fondo, sin color, se aprecian algunos caracteres en braille y sus equivalencias con el alfabeto estándar.

Creador de su sistema de lectoescritura

Dibujo a color de Judith Heumann hablando y cargando un letrero que dice "derechos ¡ya!". Lleva lentes, cabello corto, una sudadera y una silla de ruedas manual. Detrás de ella, sin color se ve el edificio del capitolio de Estados Unidos y dos personas con discapacidad motriz arrastrándose para subir sus escalones.

Activista por los derechos de las personas con discapacidad

Dibujo a color de Gilberto Rincón Gallardo, quien mira al frente hablando en un estrado. Lleva traje, lentes, un reloj metálico y anillos en su mano derecha, la cual tiene movilidad reducida. Al fondo, sin color, se aprecian varias personas de diferentes nacionalidades en un auditorio.

Político mexicano

Dibujo a color de Temple Grandin asomándose por la abertura frontal del prototipo de una máquina de abrazos. Tanto Temple como la máquina están a nivel de piso. La máquina está hecha con maderas unidas con tornillos y cuerdas. Temple está apoyando su brazo izquierdo en el piso y con el derecho jala una cuerda que hace que las placas de la máquina la presionen, como un abrazo. Al fondo, sin color, se ven dos vacas.

Innovadora con autismo

Dibujo a color de Sir Philip Craven en su juventud, lanzando hacia arriba un balón de baloncesto. Usa una silla de ruedas, barba y cabello enmarañado, y viste un uniforme deportivo sin mangas con el número 4 en su pecho. Al fondo, sin color se aprecia una canasta de baloncesto y otro jugador, con el número seis, propulsándose en su silla hacia donde está Philip.

Deportista paralímpico

Dibujo a color de Chieko Asakawa escuchando la voz del lector de pantalla de su dispositivo móvil que acerca a su oído. Lleva el cabello suelto lacio, un saco y de su brazo cuelga un bastón blanco. Al fondo aparecen globos de texto que dicen "enlace" y "html" junto con otros caracteres en japonés

Pionera en accesibilidad digital